Ventas y social media marketing: ¿son compatibles?

Publicado por asktutorial.

La idea no es ser ingenuos y olvidar que el objetivo del marketing es ampliar el beneficio económico de una empresa. Tampoco pretendemos ignorar que ese beneficio se consigue a través de mayores ventas. Pero sí es importante establecer que estos objetivos del marketing se pueden conseguir por caminos alternativos que involucran una estrategia compleja. Es el caso de la participación en las redes sociales como táctica de marketing.

Muchas empresas, frente a la posibilidad de adentrarse en el mundo del marketing 2.0, duda del impacto que pueda tener esta participación en sus ingresos. El problema que lleva a pensar de esta manera es que en muchas ocasiones las empresas pequeñas o medianas tienden a pensar en el corto plazo, mientras que las redes sociales en el marketing brindan beneficios sostenidos en el tiempo.Ventas y social media marketing

¿En qué beneficia el marketing social a una marca?

Las acciones que se llevan a cabo en el marketing social, si bien son menos inmediatas que en el marketing tradicional, son igualmente importantes y efectivas. En primer lugar, participar en las redes sociales evita algo terrible para una empresa en la actualidad: no participar en las redes sociales. Es la manera en que los clientes de casi todos los rubros quieren mantenerse en contacto y expresar su fidelidad hacia las marcas y empresas de su agrado.

En segundo lugar, hace un inmenso aporte al posicionamiento y a la monitorización de la competencia. Estar en la web significa absorber muchísima información. Cuando los competidores del medio se encuentran participando activamente también, podremos estar al tanto de sus tendencias, de sus movimientos, de sus novedades y de cómo reacciona el público frente a todas sus jugadas.

Como si esto fuera poco, las redes sociales configuran una suerte de base operativa, con clientes potenciales que responden de manera inmediata a toda estrategia que se implementa. Es una suerte de emulador del mundo real, solo que en lugar de expresarse con compras, los clientes se expresan con participación, difusión, recomendación o con críticas. Otra ventaja, el feedback, que una empresa flexible puede aprovechar para rediseñar sus estrategias.

E-commerce, una relación directa

En el último tiempo se ha popularizado este término, que combina los conceptos de Facebook y el e-commerce  o comercio electrónico. Surge a partir de la implementación de Facebook, la más grande de todas las redes sociales, como plataforma de ventas online.  Decidirse por la venta en redes sociales tiene que ser una elección muy consciente y justificada, pues puede ser útil para algunos tipos de negocios, pero en otros podría no funcionar.

La idea de combinar la base de seguidores ya establecida y el buen flujo de visitas con la posibilidad de convertirlos en clientes reales puede ser muy tentadora. Pero en la web todo tiene su lugar, y los sitios de venta online ya existen. Si vamos a elegir Facebook como plataforma de ventas, es necesario sumar algún valor agregado para que la experiencia valga la pena.

Por ejemplo, brindar beneficios a los fans de mayor antigüedad, premiar a los más participativos u otorgar bonificaciones a aquellos usuarios dispuestos a difundir la marca serían algunas técnicas que encajan perfectamente en el marco de las redes sociales.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!